/

12 de septiembre de 2013

Concluye el FIBA AMERICAS de Caracas

Desde el día 30 de Agosto se ha disputado en Caracas, capital venezolana, el campeonato americano de la Fiba, conocido como FIBA AMERICAS.

El torneo cuento con diez equipos del continente americano, luchando por conquistar las cuatro plazas en juego para el Mundobasket 2014 que se celebrara en nuestro país.




Usa no participaba, ya clasificado para el torneo como actual campeona mundial y olímpica.

Argentina y Brasil, dos de las grandes potencias continentales, presentaban equipos con muchas bajas.
En los albicelestes faltaban jugadores de la calidad de Ginobili, Nocioni, Prigioni, o Delfino entre otros. Su gran líder un año más, Luis Scola.

Por su parte brasil contaba con grandes bajas como las de Splitter, Varejao, Hilario o Barbosa entre otros.

Mientras selecciones como México y Puerto Rico presentaban sus mejores planteles y otros equipos contaban con algunas bajas pero con plantillas competitivas como Dominicana y Canadá.

La primera fase del campeonato nos deparo la gran sorpresa, Brasil quedaba eliminada perdiendo sus cuatro partidos, y salvo invitación de la FIBA, no estará en España el año próximo.

Las bajas no parecen excusa suficiente para el rendimiento del equipo, que perdió con selecciones como Uruguay y Jamaica y que no tuvo ningún jugador metido en el torneo.

En esta primera fase destaco Puerto Rico, que saldo cada uno de sus partidos con victoria y Argentina y México con solo una derrota.



La segunda fase nos deparo una bonita lucha entre seis equipos por conseguir las cuatro plazas que daban lugar a jugar las semifinales y lo más importante acceso al campeonato del mundo.

Canadá , que estaba realizando un gran torneo, perdió sus últimos tres partidos y se vio apeado de los cuatro primeros puestos.

Puerto Rico fue de más a menos en esta segunda fase y tras ganar a Argentina perdió con contundencia ante Dominica y México.
A pesar de eso el equipo liderado por Barea se clasifico para las semifinales.

La República Dominicana, con la baja de su gran estrella Horford y liderado por Francisco García y Feldeine realizó una segunda fase espectacular, ganando sus cuatro encuentros y con gran autoridad.

México empezó esta segunda fase perdiendo con Canadá, pero luego gano sus siguientes tres encuentros para obtener otra de las plazas de semifinalista.
Destacar la espectacular actuación de Gustavo Ayon, máximo reboteador y segundo en anotación de todo el campeonato.

La última plaza para las semis y el mundial se la disputaban la anfitriona Venezuela y Argentina, que estaba contra las cuerdas, ya que a falta de dos partidos, necesitaba sumar ambas victorias y esperar al menos una derrota venezolana.

Venezuela perdió en la penúltima jornada en un agónico final contra Puerto Rico de un punto y en la prorroga.

Con este resultado Argentina tenia que ganar a Canadá, en la última jornada para clasificarse.

Y ahí apareció la gran estrella del torneo, Luis Scola(máximo anotador del torneo) con una actuación portentosa guió a los suyos a la victoria y al mundial, no sin sufrimiento, pero los argentinos estarán en España el año próximo.



Por tanto México, Dominica, Puerto Rico y Argentina se clasifican para el Mundobasket de España.

Una vez decididos los mundialistas, faltaba saber como se repartirían las medallas.

México sorprendió a Argentina y se clasifico para la final tras vencer 76-70 en un partido que fue controlando la albiceleste hasta un desastroso último cuarto, que perdió 23-12 y donde Ayon hizo mucho daño a los argentinos.



En la otra semifinal, Puerto Rico de la mano de su pareja exterior Arroyo y Barea, vencieron a la República Dominicana, clasificándose así para la final del torneo.

Argentina se llevo el bronce tras derrotas a los dominicanos en un partido de mucho acierto y donde sobresalió Campazzo, excelente durante todo el campeonato.

La gran final tenía claro favoritismo boricua y era una final con gran representación española, ya que Paco Olmos entrena a Puerto Rico y Valdeolmillos a México.

México, sin nada que perder, salio muy enchufado y realizo un gran primer cuarto. Pero Puerto Rico reacciono y llego con una pequeña ventaja al comienzo del último periodo.

Arroyo y Barea superaron de nuevo los 20 puntos y hacían mucho daño a los mejicanos, pero en el último cuarto reaccionaron gracias al acierto de Harris y al partidazo de Ayon. Los mejicanos dominaron con claridad el rebote.

El partido entro en el último minuto muy igualado y los tiros libres fueron decisivos, Mata anoto dos y Santiago fallaba uno para Puerto Rico.
Con México dos arriba Puerto Rico tuvo un último triple para ganar, pero Galindo erro el triple y México, contra todo pronostico, es el nuevo campeón americano.



Además Gustavo Ayon fue nominado MVP del campeonato.

By @devesovic

No hay comentarios:

Publicar un comentario