/

8 de agosto de 2013

¿Bale y el CSIC?

No, amigos, no os asustéis por el título, Gareth Bale no se va a dedicar a la investigación por el momento. Seguirá jugando al fútbol. 

Pensé que no tendría que escribir más sobre el tema, pero el otro día vi una noticia en un conocido periódico nacional que me sobresaltó.


Sabemos que eso a lo que denominan “periódico” en el país pequeñito de ahí arriba tiene en su ADN ser demagógico, que los integrantes de ese club tienen que hablar (mal) de todo lo que suene directa o indirectamente a Real Madrid. La prensa de Madrid, bueno, ya se ha escrito mucho de ella. Pero ya en un periódico no deportivo, sino de información general, me parece excesivo.

La noticia, como veis, dice, y cito textualmente “Con lo que vale Bale, se podría salvar el CSIC”(como veis, el juego de palabras bien merece un premio Poolizer). No hay por dónde coger esa noticia, pero bueno, lo voy a intentar.
Según la revista Forbes, los más ricos de España son, en este orden:
-                                  Amancio Ortega.
-                                  Rosalía Mera.
-                                  Juan Roig.


Pongo solo a los de España porque me imagino que Bill Gates, Carlos Slim y Warren Buffett (que son los más ricos del mundo) estarán pensando más en salvar los centros de investigación de sus países que el del nuestro, ¿no?
Entonces llegados a este punto me pregunto ¿por qué la noticia no es que con un poquito de la fortuna de esos dos señores y la señora se podría salvar el CSIC? La respuesta que a todos nos viene a la cabeza es tan obvia que no merecería la pena ponerla, pero estamos en España, así que lo considero muy necesario: porque con SU dinero hacen y pueden hacer lo que ellos quieran. Y esto ¿por qué? Porque es capital privado. Bien, y entonces, ¿qué diferencia hay entre el capital privado de una persona física (como son estas tres personas) y el capital privado de una persona jurídica (como es el Real Madrid)? Ninguna, pero hay quien no lo entiende. O sí lo entiende, pero prefiere criticar al Real Madrid sea por lo que sea.
Porque con lo que ha costado Neymar (venga, hoy estoy contento, así que me voy a tragar la trola de los 57 millones) también se podría salvar; o con lo que va a cobrar, o con lo que cobra Messi. Pero como no es el Real Madrid da igual. Será que pagaron el fichaje, y que van a pagar sus sueldos en butifarras y pan tumacas. Nadie habla de ello, no interesa.

Ahora va a resultar que la culpa del cierre del CSIC va a ser del Real Madrid, porque parece que todo vale para denigrar la imagen del club.

Resulta que, para mi sorpresa, al entrar en su página oficial veo que depende del Gobierno, es decir, que es un organismo público, por lo que, tras una breve, pero fructífera reflexión se me han ocurrido varios titulares alternativos para la noticia. Os voy a poner los mejores:
-       Con lo que ha defraudado Messi a Hacienda (más lo que debe en concepto de multa) se podría salvar el CSIC.
Claro, y este tema sí que me parecería interesante de tratar, porque lo que debe a Hacienda es DINERO PÚBLICO, es decir, que es lo que se debe dedicar a esos menesteres.

-       Con lo que debe el Atlético de Madrid a Hacienda se podría salvar el CSIC.
Con los más de 200 millones que debe el Atlético de Madrid a la Agencia Tributaria se podría salvar el CSIC, vamos digo yo, que si con los 120 que va a costar Bale (porque todo el mundo sabe todos y cada uno de los detalles de la operación, debo de ser el único tonto que espera al comunicado del club, a ver cuánto va a costar realmente) se podría, con 200 se podría hasta contratar nuevos científicos (y profesores e investigadores y hasta hospitales, como dice la noticia).

-       Con los más de 1000 millones  robados en Andalucía se podría salvar el CSIC.
Con los alrededor de 1.500 millones robados en el caso de los ERE’s se podría salvar el CSIC y crear un MI6 al más puro estilo james Bond españolizado, y aun sobraría dinero para contratar profesores y mejorar la educación pública, para contratar jueces y descongestionar la justicia…etc.
Además, este titular me parecería más acertado para un periódico de información general, ya que es a lo que debe dedicarse, a la información general, y no a la particular, ni a la demagogia barata.

He seleccionado estos tres porque me parece que son lo que más se ajustan a la realidad, quiero decir, es dinero público que no está en las arcas del Estado por diferentes motivos, pero dinero público que SÍ que debería estar y dedicarse a ese tipo de actividades, al fin y al cabo. Habrá más titulares, claro, pero esos tres me parecen los más descriptivos.
Por ejemplo, con lo que le costó al F.C. Barcelona contratar a Obrevo para aquella vergonzosa vuelta de semifinales de Champions a lo mejor podría también salvarse el CSIC, pero como no tengo pruebas fehacientes, y, en cualquier caso, sería con dinero privado, da igual para lo que estamos aquí contando.

Y con lo que costó manipular los votos para mejor entrenador de este pasado año, o cada año para el Balón de Oro también se podría, pero ese es otro tema.

Espero no tener que volver a escribir sobre este tema, porque la verdad es que ya cansa, me aburren tantas ganas de criticar al Real Madrid tan solo por envidia. Pero conmigo, y con mucha más gente, han pinchado en hueso.

By @CarlosCorraliza

3 comentarios:

  1. Como siempre acertado. Unos para tapar sus miserias sacan a pasear el espantajo de Franco y La Iglesia, otros al Real Madrid. Gran Gran Artículo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a los dos, la verdad es que es así de triste la realidad...

    ResponderEliminar