/

31 de julio de 2013

La inmoralidad de los moralistas

Todavía no se ha consumado el fichaje de Bale y ya hay gente haciendo demagogia barata y burda sobre su precio.



“100 millones es mucho”, “¿cómo se puede gastar ese dinero en tiempos de crisis?” etc…
Para empezar, habrá que esperar, digo yo, a que se cierre el fichaje, para así ver cuánto paga el Real Madrid y será momento de ¿criticar el precio del fichaje? NO. Porque, ¿acaso lo va a pagar alguien que no sea el Real Madrid Club de Fútbol? ¿Alguno de los charlatanes a los que les parece tan mal quizás?
Me parecería que podría entrar dentro de la normalidad que alguien se quejase si fuese la Administración del Estado la que lo pagase para ponerle de funcionario en una delegación de Hacienda, porque es dinero de todos. Pero, ¿dónde se ha visto criticar las inversiones de una empresa privada?

Cuando se lo preguntaron a Javier Tebas, presidente de la LFP, estuvo muy bien cuando respondió: "Si el Madrid puede pagar 100 millones no sería inmoral", "Es una inmoralidad comprar algo que no puedes pagar. Es una cantidad importantísima, pero si el Real Madrid lo puede pagar, está bien.” Como diciendo, ¿y a mi qué?


En cambio, hay otras personas, a las que el ridículo no les espanta, como Francisco, al que algunos del país pequeñito llaman “Cesc”, que opina que “100 millones por Bale me parece una barbaridad. No sé quién puede sacar esa cantidad de dinero según está la cosa”. Pues, amigo, el Real Madrid puede, porque es el más grande. Por cierto, eso lo dice este tío del vídeo:

Imagino que cuando compró un Ferrari 458 Italia, cuyo precio está por encima de los 200.000 euros, le saldría gratis, y el taller y el mantenimiento, también.
Vamos un poco más allá, porque cuando hace no mucho su club fichó a Neymar por una cantidad parecida, sino superior, porque 57 que dicen ellos, más los 40 del padre, a mí me parece que son 97, eso a ojo, porque hay empresas brasileñas que piden otros 40, el Santos dice que ha cobrado 32…Florentino Pérez dijo que al Real Madrid le saldría por unos 150 millones. 150 menos 40 de indemnización al F.C. Barcelona son 110 millones, que es casi la suma que da lo anterior, ¿casualidad?
En este caso Cesc calló como una mujer de mal vivir (por ser fino). Esto fue lo más que hizo.


Luego está la gente que no tiene ni pajolera idea de fútbol, que no ha visto más de 10 partidos en su vida, en los cuales en 3 llegó tarde a poner la tele, en  otros 4 se durmió antes de acabar y en el resto hizo comentarios de un ingenio sublime, como ¿quién es ese que va de negro y por qué lleva un silbato?
Pues bien, esa gente, además de parecerle mal todos los fichajes, le parecen mal también los sueldos que se pagan, entre otras muchas cosas. Más hipocresía. Estoy seguro de que si a alguno de los que se quejan le ofreciesen un millón de euros, o dos, no ya por jugar al fútbol, sino por ver la televisión en casa, aceptarían sin dudarlo, y eso no les parecería “desmesurado” ni “inmoral”. Y es que, todavía en el S.XXI hay gente que no entiende el concepto de “privacidad” o de “empresa privada”, dicho de otro modo, se gastan su dinero como mejor creen, y en beneficio de la empresa.
Pero vivimos en un país en el que mucha gente no tiene educación, ni respeto por nada ni nadie (véanse las bromas lamentables sobre el terrible accidente de Santiago). Y además, se ha instalado la moda de calificar de "inmoral" todo lo que a algunos no les parece bien. Si no entienden lo básico, entonces, ¿qué vamos a pedir?
Para acabar, como hemos visto, hay dos modelos: el de camuflar el precio mediante desgloses o tasaciones que nadie se cree, y el de decir son X millones. Tómelos. 

Como en todo, para gusto los colores, pero a mí me parece peor perder el tiempo (porque al final esas cosas se acaban sabiendo) intentando engañar a la gente que realizar inversiones en activos para tu empresa.

Otra cuestión, es opinar sobre si Bale vale esa cantidad (preparaos para ese tipo de juegos de palabras, si finalmente viene), si es caro, o no. Para eso habrá que esperar, aunque yo apuesto por su fichaje.

By @CarlosCorraliza

No hay comentarios:

Publicar un comentario