/

3 de septiembre de 2013

Pleno de la ‘Armada’



En la primera jornada de la cuarta ronda de este US Open, tres tenistas españoles se jugaban su pase a cuartos de final: Robredo, Ferrer y Rafa Nadal.


La mayoría de los partidos estuvieron durante horas retrasados por la lluvia, una de las principales protagonistas del último Grand Slam del año.


Tipsarevic (ser) – Ferrer (ESP)
Maratoniano partido han disputado Tipsarevic y Ferrer. Casi cuatro horas de partido le hicieron falta a Ferru para alcanzar los cuartos de final del US Open. Tres sets a uno para el español, con un tanteo de 7-6(2), 3-6, 7-5 y 7-6(3).
El serbio llegó a servir para ganar la primera manga, pero Ferrer haciendo lo que mejor sabe, restar, consiguió dar la vuelta al set y llevarlo hasta la muerte súbita, donde no dio muchas opciones a su rival.
Lejos de desfallecer, Tipsarevic se rehízo para poner el uno a iguales. La tercera manga casi vuelve a llegar al tiebreak, pero Ferru volvió a restar como sólo él sabe hacerlo y ganó el set por 7-5. La última manga se decidió como la primera, en la muerte súbita y casi por el mismo resultado, 7-3 esta vez, por el 7-2 del set inicial.
David se enfrentará en cuartos a Gasquet, que ganó a Raonic por 6-7(4), 7-6(4),2-6, 7-6(9) y 7-5.


Federer (sui) – Robredo (ESP)
Tommy Robredo dio la sorpresa de la jornada al derrotar al suizo Roger Federer en tres sets por 7-6(3), 6-3 y 6-4, tras dos horas y veinticinco minutos de encuentro.
El público parecía estar del lado del helvético, pero Robredo con una concentración máxima desde la primera bola y un juego muy agresivo consiguió no sólo la victoria sino igualar en un solo partido todos los sets que había ganado en todos los partidos anteriores a Federer.

Roger, pentacampeón del torneo, sólo convirtió dos de dieciséis bolas de break, lo que no hizo más que dar alas a un ilusionado Robredo, que hasta la fecha nunca había jugado los cuartos del Grand Slam estadounidense.
Se vio un Tommy jugando ‘a lo Nadal’, golpes rápidos y directos, mandando bola tras bola al revés del suizo, talón de Aquiles, que le ha llevado a decir adiós en esta cuarta ronda.
Tommy no ocultó su felicidad al acabar el partido: “Tenía el gusanillo de haber jugado muchas veces con el mejor tenista de la historia y no haberle ganado nunca. Estoy súper contento de haberlo conseguido, más aún en un escenario como el US Open. Creo que la diferencia ha sido, sobre todo, en las bolas de break. Él no las ha aprovechado y yo sí. El tenis muchas veces son pequeños detalles y en este caso han caído de mi lado”.

Kohlschreiber (ale) – Nadal (ESP)
Nadal sigue adelante en el US Open, en un partido trabado y en el que costó que alguno de los dos tenistas cediese su servicio, el manacorí salió victorioso y consiguió su pase a cuartos tras ganar a Kohlschreiber por 6-7(4), 6-4, 6-3 y 6-1.
La primera manga se tuvo que decidir en el tiebreak, ninguno de los dos pudo romper el servicio de su rival, ambos se mostraron implacables. Ya en la muerte súbita, Nadal comenzó a perder su saque y se abrió una brecha que no pudo salvar, para acabar cediendo el primer set del partido (y del torneo) por un tanteo de 7-4.
Un Rafa visiblemente contrariado, fue a su banquillo y cuando regresó para comenzar el segundo set volvió a demostrar el por qué se le considera el guerrero del circuito. En esta manga rompió el saque del alemán en una de las dos oportunidades de las que gozó, suficiente para empatar un set el partido.
Desde ese momento, Nadal fue a más y Kohlschreiber a menos, si bien es verdad que el germano continuó peleando y plantándole cara a Rafa, pero el español muy serio en su tenis y tal vez menos espectacular que en otros encuentros se acabó llevando los dos siguientes sets, el partido y el pase a cuartos. Si que en estas dos últimas mangas se le vio más cómodo, y eso sólo puede significar una cosa: passing shot, derechas imposibles y hasta voleas.

 
Los números de Rafa en el partido fueron 48 winners por 29 errores no forzados, de las 31 veces que subió a la red ganó en 23 ocasiones y logró cinco roturas de las 21 que dispuso. Ganó el 66% de los puntos con el primer saque y el 76% con el segundo.
En cuartos se enfrentará al también español Tommy Robredo que dio la sorpresa ante Federer. Rafa cuando se enteró de la noticia se mostró feliz por su compañero: “Tiene mucho mérito lo que ha conseguido porque sé lo que cuesta volver de una lesión grave”. “Además no es fácil superar a un rival como Roger Federer en un torneo del Abierto de Estados Unidos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario