/

3 de septiembre de 2013

Comienza el Eurobasket

Estamos ya a pocas horas del arranque del Eurobasket de Eslovenia. El campeonato viene marcado por las muchas ausencias de grandes jugadores, sobretodo NBA, y también que será la primera edición que disputen 24 selecciones.



A pesar de todas esas grandes ausencias, el campeonato contara con jugadores de primer nivel mundial y grandes estrellas NBA. Además las seis primeros clasificados conseguirán billete para le mundial que se disputara en nuestro país el próximo año.

España buscare seguir haciendo historia y conquistar su tercer oro consecutivo. Parte como una de las grandes favoritas junto con Francia, Lituania y Grecia. Aunque es un campeonato abierto a posibles sorpresas.


Grupo A

El grupo A lo forman: Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Israel y Ucrania.

Es seguramente el grupo mas endeble del torneo y con un equipo muy por encima del resto.

Francia no es solo la favorita dentro de su grupo, sino una de las grandes candidatas al oro. Este año parece que puede ser al fin el de Francia, actual subcampeona continental y que ha sucumbido en los últimos años ante España.
Tienen la baja importante del pivot de los Bulls Noah, pero cuentan en sus filas con grandisimos jugadores, un plantilla muy física y con hambre de titulo.

Destacar de entre su gran plantilla jugadores como Diaw y de Colo, dos finalistas de la NBA, Nico Batum de los Blazers, llamado a ser uno de los jugadores del campeonato y por supuesto a Tony Parker, uno de los mejores jugadores de basket del planeta y gran estrella de este equipo.



Por tanto grandes estrellas, equipo muy completo y con una gran superioridad física.

Sus debilidades pueden llegar en el puesto de cinco con las baja ya comentada de Noah a las que se añaden las de Turiaf, Mahinmi o Seraphin.
Otro de los posibles problemas puede ser el tiro exterior. Equipo muy fisico y que busca jugar cerca de la canasta, puede tener problemas cuándo las defensas se cierren y hay que probar fortuna desde la larga distancia.

A pesar de todo, Francia debería estar luchando por los metales.


El resto del grupo queda bastante abierto. Quizá Alemania e Israel sean las favoritas para copar las otras dos plazas que dan derecho a jugar la siguiente fase, pero el resto de equipos pueden tener sus opciones.

Alemania llega al torneo con la baja de su gran estrella Nowitzki y la de su otro NBA contrastado, Kaman.
Además Pesic dejo el banco de forma prematura, dejando el proyecto colgado.
Destaca en su plantilla el base tirador Schaffartzik y el joven pivot Benzig.
Sus puntos fuertes son la versatilidad de sus jugadores y el buen tiro exterior de todo el equipo.
Dentro de su grupo tiene opciones de clasificarse pero difícil que vaya más allá de la segunda fase.

Israel es una selección siempre peligrosa y dado que ha quedado encuadrada es un grupo tan abierto, tienes opciones de llegar a la segunda fase.
Llegan con un bloque compactado, todos juegan en la liga israelí excepto su gran estrella, el NBA, Omri Casspi.
Cuentan con otros jugadores talentosos como Eliyahu, Halperin y Ohayon.
Es un equipo muy anarquico en ataque, pero con jugadores talentosos capaces de entrar en rachas anotadoras y si están acertados de fuera se convierten en un equipo muy peligroso.
Por contra es un equipo al que le falta rebote sobretodo defensivo y quizá algo más de carácter en su juego.

Podrían superar este primer grupo pero no mucho más, aunque no es un rival cómodo para nadie.

El resto del grupo A nos deja equipos que tendrán complicado hacer algo reseñable en el torneo.

Bélgica es una selección con algunos jugadores interesantes, pero con una rotación corta y con muchos jugadores sin experiencia internacional.
Destacan sobretodo dos jugadores ACB como Van Rossom y Hervelle.
Otro jugador en el que podemos fijarnos es Mukubu, que destaco mucho en el preeuropeo.
Lo normal es que no avancen más allá de esta primera fase.


Ucrania sigue un verano más entrenada por Mike Fratello, lo que lo convierte en un equipo serio y que no se va fácil de los partidos. Al estar encuadrada en probablemente el grupo más asequible del torneo, pueden tener alguna opción de clasificarse, aunque no será fácil.
Los jugadores a seguir en este combinado son, Gladyr, Kravtsov y el nacionalizado Jeter.
En cualquier caso es un equipo con jugadores sin experiencia internacional y con una rotación corta, sobretodo en la pintura.
Difícil superar la primera ronda.

Gran Bretaña llega al campeonato lastrado por las bajas. No estarán Deng, Gordon, Pops ni Freeland. Esto deja un equipo muy inexperto y corto para un torneo de alto nível.
Los jugadores a seguir son Van Oostrum, que jugar en Vitoria el año próximo, Lawrence y Achara.
Una de las cenicientas del torneo.

Por tanto mi pronostico es que este grupo pasan ronda Francia, Alemania e Israel.

Grupo B

El grupo B lo forman: Lituania, Serbia, Montenegro, Macedonia, Letonia y Bosnia.

Es quizá el más apasionante de todos. Cuatro combinados balcánicos y dos bálticos.

Lituania es probablemente la favorita del grupo, presenta un gran equipo. Es una plantilla larga con un juego interior espectacular.
Cuenta con doce jugadores de nivel, un rotación interior larga y de calidad y con un ritmo de juego alto y con mucha capacidad de anotar.
Las dudas vienen y es curioso tratándose de Lituana, en el tiro exterior. También genera algunas dudas el puesto de base, especialmente en la creación del juego.



Dentro del plantillon de los lituanos cabe destacar a jugadores como Valanciunas, Motiejunas, Kleiza. Todos ellos jugadores con experiencia NBA y que deben liderar a su selección a la lucha por las medallas.

Todo lo que sea no estar luchando por los metales sería una decepción para los bálticos.

Serbia, una de las selecciones más emblemáticas del continente cuenta con un gran equipo, que quiere volver a poner a su país en lo más alto del baloncesto continental.
De todas formas la baja de Teodosic sumada a que cuentan con muchos jugadores muy jóvenes todavía hace difícil luchar por los metales, pero no se puede descartar nunca a un equipo como este, que además esta dirigido por un contrastado entrenados como Ivkovic.
Los jugadores referentes serán el veterano pivot Krstic y el ex jugador de Baskonia Bjelica.
El equipo es joven y talentoso, tienen la genética competitiva tipica de este país y están dirigidos por un gran técnico. Por contra tiene muchos jugadores sin experiencia en este tipo de torneos y falta de tamaña y de jugadores de garantías en la pintura.

Deben pasar esta primera fase, que dado el nivel del grupo no es tan sencillo y luego en el cruce con los del grupo A podría llegar a los cuartos. Una vez ahí, en un cruce todo es posible.

Macedonia, es claramente una selección al alza, tras su gran Eurobasket de hace dos años, se ha puesto en el mapa baloncestistico.
Es un equipo con todas las letras, quizás esa es su mayor virtud. Todos conocen su rol, se conocen de memoria y eso les hace parecer más un equipo que una selección.
Cuentan con una gran estrella y su gran referencia en Bo McCalebb. Además cuentan con otros jugadores muy experimentados como el jugador doble campeón de Europa con Olympiakos, Pero Antic o el ex ACB Ilievssky.
Los puntos flacos del equipo son la corta rotación con la que cuentan y los problemas para anotar, sobretodo cunado se atasca McCalebb.

Es un equipo que debe pasar esta fase y luchar por llegar al cruce en la siguiente ronda.

Montenegro es un joven, talentoso y prometedor equipo. Aunque sus opciones se han visto bastante frenadas con la baja del center de los Wolves Pekovic, siguen contando con un combinado prometedor, con la mala fortuna de estar en un grupo tan fuerte como este.
Pese a la ya mencionada baja de Pekovic, cuentan con un juego interior potente y con muchos centímetros.
Sus mejores jugadores son interiores, liderados por Vucevic, que realizo un temporadon en la NBA y secundado por Dubljevic, que realizo un gran año en Valencia y el polivalente Dasic.
Los grandes problemas del combinado montenegrino pueden llegar en el exterior, donde falta algo de talento.

Es un equipo que puede dar sorpresas, tanto puede no pasar esta fase como podría plantarse en cuartos. Lo que esta claro, es que apetece verles.

Bosnia es el cuarto combinado balcánico del grupo. Es un equipo en crecimiento y con calidad, pero al que este torneo puede que le llegue algo pronto.
Cuenta en sus filas con jugadores del talento de Teletovic o Gordic y jugadores de buen nivel como Djedovic y el nacionalizado Wright.
Suelen practicar un baloncesto alegre, basado en el tiro exterior y en un ritmo de juego alto.
Por contra se quedan un poco cortos en el juego interior y sobretodo problemas con el rebote.

Dado que han quedado encuadrados en un grupo tan duro, parece difícil pensar que puedan acceder a la siguiente fase del torneo.

Letonia es un equipo muy joven, en plena reconstrucción. Fieles a su escuela cuentan con grandes tiradores y un equipo atlético y no falto de centímetros.
Sus grades problemas son su anarquía ofensiva y su dependencia del tiro exterior y de una defensa muy muy endeble.
Los jugadores a seguir son el pivot del Riga Berzins y los exteriores Blums y Strelnieks.

Lo normal para este joven equipo es no pasar esta primera fase, eso si, en un buen día de sus tiradores pueden dar un susto a cualquiera.

Mi pronostico para este grupo es la clasificación de Lituania, Serbia y Macedonia. No descartaría una posible sorpresa por parte de Montenegro.

Grupo C

El grupo C es el grupo de España, le acompañan: Eslovenia, Croacia, Polonia, R.Checa y Georgia,

España es la favorita del grupo y a pesar de las importantes bajas del campeonato. Buscan el tercer oro consecutivo y cuentan con un gran equipo para intentarlo.
Si, es cierto que falta Pau, nuestro gran referente, y Navarro, su fiel y valedor escudero. Y al final no esta ni Ibaka ni Mirotic. Y ya no contamos con el eterno luchador Felipe.
Pero el plantel es espectacular. En el puesto de base contamos con tres jugadores de primer nivel. Dos estrellas NBA como Calderón y Rubio más Sergio Rodriguez que ha realizado una gran campaña en el Madrid.


En las alas los dos madridistas Llull y Rudy más la veterania de Mumbru o San Emeterio.
Y en el juego interior un jugador que tiene que dar un paso adelante como Claver, un miembro de la generación de oro como Gabriel, un prometedor Rey, un Aguilar que transmite grandes sensaciones y nuestra gran estrella pare este campeonato, Marc.

Con esta gran plantilla y el nuevo entrenador Orenga, que lleva ya años trabajando en la federación debemos aspirar a todo.

Contamos con el mejor trió de bases del campeonato, es muy posible que juguemos a menudo con dos de ellos en pista.
El mejor pivot del campeonato y posiblemente del mundo en Marc Gasol y grandes estrellas europeas como Rudy y Llull.
Además es una generación ganadora y que sabe competir.
Los grandes problemas pueden venir en la rotación interior. A excepción de Marc el resto del juego interior tiene poca experiencia internacional y puede ser una duda su rendimiento.

Sera también importante que jugadores asumen el liderazgo en los momentos difícile, quizá Rudy, Calde y Marc deben ser esos jugadores.
Sería importante un paso adelante de jugadores como Claver, Llull o San Emeterio.

No tengo dudas de que España estará en el cruce y una vez allí porque no conseguir el oro. Ojala sea así.

Eslovenia es la anfitriona del campeonato, en un país volcado con el basket.
Cuentan con un equipo con jugadores de calidad, aunque con bajas sensibles como las de Udrih y Lorbek.
Es un equipo que juega con un alto de grado de intensidad defensiva y con jugadores de calidad en ataque, quizá les falta algo de tiro exterior y lo de ser locales puede ser un arma de doble filo.
Su gran estrella es el base NBA Goran Dragic. Cuentan con otros jugadores de gran nivel como el ex madridista Begic, Lakovic o el nuevo fichaje del Barcelona Nachbar.

Deben pasar la primera fase sin problema y luchar en la segunda para llegar al cruce.

Croacia es un equipo con talento pero irregular y capaz de realizar grandes partidos con otros muy malos.
En principio la plantilla es buena y tienen jugadores de gran nivel.
Destacando en el puesto de base el talentoso Ukic, o el genial pivot del Barcelona, Tomic.
Además de jugadores como Bogdanovic, Zoric o Saric.
Caben destacar la baja de sus bases Popovic y Planinic.
Puede ser un equipo muy peligroso a campo abierto pero que genera dudas sobretodo en defensa.

Deben pasar esta fase y luchar en la siguiente por llegar a los cuartos de final.

Polonia llega al torneo con esperanzas de pasar esta primera ronda, cosa que parece complicada pero no imposible.
Cuentan con el técnico alemán Bauermann, especialista en sacar el máximo de jugadores de segundo nivel.
El punto fuerte de los polacos una vez más es su juego interior, formado por el pivot NBA y su gran estrella Gortat y el nuevo fichaje del Barcelone, Lampe.
En el exterior destacan Kelati e Ignerski.

Es un equipo con un buen juego ofensivo en estático y que cuenta con más jugadores de nivel que en otras ocasiones, su defensa y el posible problema de faltas de sus interiores pueden ser sus grandes problemas.

Encuadrado en un grupo complicado será difícil verles en la segunda fase, pero no es descartable que puedan dar la sorpresa.

Georgia es un equipo interesante, con un juego alegre y colectivo pero aun falto de experiencia y talento para tener aspiraciones en un torneo de alto nivel como este.
Cuentan con la baja del pivot NBA Pachulia y Shengeila.
Sus jugadores más destacados son Markoishvili, jugador que prometía más de lo que es, Shermanidi, que llega a la ACB tras ser campeón de Europa con Olympiakos.
También cuentan con el jugador del Maccabi nacionalizado Hickman.

Georgia debe tratar de ganar algún partido y seguir progresando en su juego, sus opciones de clasificación para la siguiente fase son nulas.

República Checa llega al torneo con la intención de seguir progresando y mejorando en su juego y sin la presión de los resultados.
Tienen varios jugadores de calidad, pero la mayoría ocupan la misma posición de 3-4. Les falta presencia en la pintura y su defensa es muy poco intensa.
Sus dos principales jugadores son el NBA Jan Vesely, que buscara reivindicarse en el Eurobasket y el base del Cajasol Satoransky.
Además cuentan con varios conocidos de la liga ACB como Welsch, Jelinek o Barton.

Equipo prácticamente sin posibilidades de pasar de ronda.


Grupo D

Lo componen: Grecia, Turquía, Rusia, Italia, Suecia y Finlandia.

Grecia es la gran favorita del grupo y un equipo llamado a luchar por los metales.
Ya no cuenta con los clásicos Papaloukos o Diamantidis y cuenta con algunas bajas destacadas como Calathes, recientemente fichado por Memphis en la NBA, Schortsanitis o Koufos.
Pese a todas esas ausencias, presenta un equipazo. Con grandes jugadores en todas las posiciones y una amplia rotación. Además son todos ellos jugadores muy expertos y que saben jugar a la perfección como equipo. Equipo aguerrido que sabe controlar el ritmo de los partidos y que pueda jugar con una gran intensidad física y defensiva.


Poseen a uno de los mejores jugadores del campeonato el brillante Vassilis Spanoulis, que liderara a la selección helena y es un experto manejando los partidos además de un gran anotador.
Otros jugadores destacados son, el nuevo pivot del Madrid Bouroussis, el nuevo y gran fichaje del Barcelona, Papanikolau y jugadores contrastados como Zisis, Fotsis, Printezis.

Si todo va normal, Grecia debería estar luchando por las medallas.

Rusia afronta un periodo de cambio. David Baltt dejo el equipo, tras unos años cargados de éxitos.
El equipo ruso ahora dirigido por Karasev, llega al torneo muy mermado por las bajas. No estarán en Eslovenia jugadores del calibre de Kirilenko, Khryapa, Mozgov, Kaun y Vorontsevich.
Shved debe ser el líder de esta nueva y joven Rusia, que aun conserva jugadores experimentados como Monya, Fridson,Savrasenko o Ponkrashov. Y también un jugador a seguir es el joven y prometedor alero Sergey Karasev.
Les falta una referencia claro en el puesto de pivot y demasiada juventud en su rotación principal.

Lo normal es que consigan pasar este fase y no pueden llegar mucho más lejos.

Turquía es una vez más un equipo impredecible, con jugadores de mucho nivel, muy polivalentes, con muchas alternativas y además con jugadores de gran tamaño. Pero es un equipo inconsistente, que tiende a dejarse de los partidos, incluso de los campeonatos.
Este año cuentan con un poderío interior espectacular, Ilyasova, Asik, Erden, Savas, Gonlum. Todos ellos jugadores muy grandes y con muchas experiencia internacional.
A ellos hay que sumar grandes aleros como Turkoglu y Preldzic.
Las posiciones más débiles son las de uno y dos. Arslan se perfila como el base del equipo, pero falta algo de creación en esos puestos.

Es un equipo impredecible, pero lo lógico es que supere la primera fase y que este en la pelea por la clasificación a los cuartos de final.

Italia llega al Eurobasket con pocas opciones debido a las numerosas bajas y a poseer una plantilla con bastante desequilibrio. Cuenta con una buena linea exterior pero con un muy pobre juego interior. Además es un equipo al que le falta intensidad defensiva.
Las bajas más significativas son las de los NBA Gallinari y Bargnani.
Los jugadores a seguir son el nuevo fichaje de los Spurs Belinelli y el MVP de la LEGA y nuevo jugador de los Pistons Luigi Datome.

Parece que Italia no pasara esta primera fase, ya que, Grecia, Rusia y Turquía parecen estar por encima.

Suecia es una de las cenicientas del campeonato. Es un país con muy poca tradición baloncestistica y su intención será crecer y tratar de competir los partidos.
Cuenta con una clara referencia, Jerebko, jugador de los Pistons de Detroit. Además cuentan con otro jugador NBA, el nacionalizado Jeffery Taylor.
Es un equipo joven al que le gusta correr y defender duro, pero tienen una corta rotación y muchas veces problemas con las faltas.

No tienen opción de avanzar en el campeonato y su objetivo será evitar ser el colista del grupo.

Finlandia es una selección que quiere seguir creciendo. Hicieron un muy buen Eurobasket(dentro de sus posibilidades) hace dos años y quieren repetir actuación.
Además en el preeuropeo también dieron buenas sensaciones.

Es un equipo muy conjuntado, que juegan muy descarado y donde todos pueden anotar de tres, pero el mayor punto débil es su juego interior.
Su gran estrella es el base del Khimki Koponen. El equipo juega a su ritmo y es el autentica alma de esta selección.

Finlandia puede dar algún susto dentro del grupo pero no clasificarse para la siguiente fase.

En este grupo apuesto por Grecia, Rusia y Turquía como equipos que accedan a la siguiente fase.



Por tanto solo queda disfrutar de la emoción del Basket. En unas horas echara a rodar el mejor baloncesto del continente y esperemos que el tercer oro consecutivo para la Ñ. 


By @devesovic

No hay comentarios:

Publicar un comentario