/

21 de agosto de 2013

Silencio, habla Raúl



El ‘Eterno Capitán’ volvía a la sala de prensa del Santiago Bernabéu para hablar ante los medios en la previa de la edición XXXV del Trofeo Santiago Bernabéu, en el que se le brindará un merecidísimo homenaje.




Para presentarle y dar comienzo el ‘7’ que le dio el testigo, el ‘Buitre’: “Es un gusto estar ante una leyenda del fútbol, un hombre que se ha ganado el respeto y la admiración del mundo del fútbol por su profesionalidad. Un ejemplo para todos, para la sociedad, para los jóvenes y en el que deberían mirarse las nuevas generaciones, quienes quieran ser jugadores del fútbol. Raúl, quiero darte las gracias en nombre del club por cada entrenamiento y cada partido en el que diste lo mejor de ti para ayudar al club y sé que mañana será un día especial para ti pero también para el Madrid porque el madridismo te quiere mucho y va a ser una noche mágica”. A continuación, sobre la hora estipulada daba comienzo la rueda de prensa, el pensamiento era uno: ‘Silencio, hablar Raúl’.

Tres años han pasado desde su marcha y un torrente de sensaciones le han pasado a su llegada a su ciudad: “Diferente y raro. La verdad es que como dice Emilio va a ser un partido emotivo. Es un equipo catarí que tiene un equipo inferior pero con la ilusión de volver a vestirme la camiseta del Madrid al que tanto defendí con mucho orgullo. Hace tres años estaba despidiéndome. No pude despedirme de la gente como me hubiese gustado y mañana es un día especial. Me ha emocionado que hubiese gente en el aeropuerto, en el hotel pidiendo autógrafos esta mañana. Que las entradas estuviesen agotadas. El Madrid me dio todo. El Bernabéu, su afición. Va a ser un día de fiesta y habrá que esperar a mañana para ver cómo reacciono”.


El nombre del actual capitán, Iker Casillas, salió en varias ocasiones durante la comparecencia de Raúl: “Lo veo muy bien, es un gran profesional, lo ha demostrado y va a seguir trabajando fuerte y duro con ganas de seguir ayudando a su equipo y a la Selección. Casillas es un gran profesional y todo el mundo sabe lo que ha dado. El Madrid está empezando un nuevo proyecto y Casillas está empujando. Y luego hay un entrenador que toma las decisiones. Casillas va a seguir trabajando y va a tener sus oportunidades”. No cree que su situación cuando se marcho del Real Madrid sea la misma que está viviendo Iker ahora: “Es una pregunta para él. Iker tiene 31 ó 32 años, es portero y está en sus mejores años. Tiene 4 o 5 años de buen nivel. Le vi hace meses en Doha muy animado y creo que quiere estar y continuar. Es un nuevo proyecto deben estar unidos y empujar en la misma dirección. Iker estará en su papel de capitán de ayudar a sus compañeros y al club en todo momento”. Acerca si hay un sector del madridismo que no quiere a Casillas: “Eso no es así. Todo el madridismo sabe lo que ha dado Casillas. El Madrid está con un nuevo proyecto, todos empujan en la misma dirección. Casillas también. Es un entrenador el que toma las decisiones. Casillas seguirá adelante y tendrá sus oportunidades”.


Durante la mañana de hoy, el ‘Eterno Capitán’ visitó la Ciudad Real Madrid: “He visto la residencia y me he emocionado. Podía haber estado diez, quince o veinticinco años cuando estaba Emilio. Es una instalación magnífica, el Madrid va progresando, con esa residencia en Valdebebas se respira más fútbol. Poder entrenar, competir allí, descansar...”.




No queda nada para el momento en el que Raúl se reencuentre con su afición, él dice que no puede pedirnos nada, que se lo dimos todo, que él es el que nos pudo haber dado más: “Espero una gran fiesta. Estoy feliz porque mi familia y mis amigos estarán aquí. Mis hijos, mis mellizos me preguntan que si jugué con Cristiano y a lo mejor mañana juego con él. La gente siempre me ha dado todo desde el primer día que me puse esta camiseta. Les debo algo yo. Tendría que haber marcado más goles y haberlo hecho mejor”.


Raúl dice que no cambiaría nada de lo sucedido desde que se marcho, que con este partido no se quita una espinita: “No cambiaría nada de todo lo que ha sucedido en los últimos tres años. Se ha dado esta situación en otros momentos, se buscó pero no pudo ser por circunstancias. Este año ha podido ser, también porque desgraciadamente se perdió la Copa. Contento de estar con toda la gente que me ha dado tanto cariño. Para mí el Santiago Bernabéu es el estadio más emotivo del mundo”.


También valoró su paso por el Al-Sadd: “El año pasado ganamos el campeonato y este años tenemos la ilusión de ganar la Champions Asiática. Es un equipo con mucho prestigio en los países árabes. Tenemos buenos jugadores con talento. Algunos no estarán mañana por lesiones pero saldrá un equipo competitivo y mis compañeros están ilusionados. Esperamos dar una buena imagen. Me costó adaptarme al calor. No podías pegarte dos o tres carreras seguidas. Los árbitros lo paraban. Pero eso no es así en todo el año. Echo de menos no ver amigos”.


Un deseo está en la mente de todo madridista, la vuelta de Raúl al Real Madrid como entrenador o como directivo: “Me siento jugador y me encuentro bien. Tomaré la decisión que crea más conveniente. Venir al Madrid siempre está en mi cabeza cuando crea que pueda aportar algo al club estaré encantado de volver, pero para eso se necesita transición y aprendizaje y saber si estoy capacitado para hacer algo en lo que pueda ayudar”.



¿Por qué decidió salir del Real Madrid?: “En el momento que tomé esa decisión creí que mi etapa se había terminado. Esa ilusión de ir a un país nuevo me hizo recuperar esa ilusión que no tenía aquí. Me hizo disfrutar del fútbol y estar más liberado. Tener la cabeza sólo pensando en jugar. Es un club grande pero complicado en el día a día”. Estos tres años le han enriquecido: “Siempre que sales y viajas te enriqueces a todos los niveles. En Alemania estuve corriendo todo lo que no corrí en Madrid. En Qatar es un período de transición y aprendizaje”.


Durante los últimos años, mucho se ha hablado de los valores del madridismo. Raúl enumeró los que para él identifican al Real Madrid: “Son trabajo, respeto, humildad, solidaridad. En el 92, cuando llegué, me enseñaron a jugar bien a ganar y va a respetar a todos los rivales. No había amistosos y había que defender el escudo como el último partido. Los veteranos es lo que intentamos transmitir”.


Acerca de lo que ha cambiado personalmente durante este tiempo: “Con más canas, tres años más, los niños más mayores, pero con ganas e ilusión de seguir jugando al fútbol. La decisión de seguir jugando la tomaré año a año porque hoy estoy bien pero en diez meses no sé cómo estaré”.


Su sucesor como estandarte y ‘7’ del equipo es Cristiano Ronaldo, al que Raúl admira profundamente: “Creo que deben hacer lo posible para que se retire aquí. Ojalá que continúe. Ha sido la mejor inversión del Madrid. Tiene mucha hambre y no se cansa de ganar. Ojalá pueda continuar y que puedan renovarle”.



Del hombre del momento, y más que posible futuro jugador vikingo, Gareth Bale, también opinó: “Bale es un jugador desequilibrante. Ha marcado las diferencias en las últimas temporadas. Detrás de Cristiano y de Messi es el jugador que viene con más empuje. El Madrid parece que lo quiere tener y que hará un esfuerzo grande. Si es así estará encantado todo el mundo”. Pero, ¿necesita el Madrid a Bale?: “Si el club quiere hacer ese esfuerzo es porque piensan que puede ser importante Bale. Todos los madridistas estamos ilusionados, pero se necesitan entrenamientos y partidos. Es una plantilla con muchísima calidad”. Mucho se habla del precio del galés, Raúl quiere esperar a ver el rendimiento para saber si es caro o no: “Habrá que ver el rendimiento. Lo de Cristiano parecía mucho y ahora es poco. El mercado es el que hay. Si llegan a un acuerdo, el precio será el que sea y luego se verá si el precio mereció la pena. Otras veces se pagan cantidades y luego el rendimiento no llega”.


La última pregunta se refirió a Benítez, un prometedor futbolista que falleció en Qatar: “Benítez es una pena que se haya ido de esa forma con un futuro prometedor y a todos nos sorprendió su muerte. Desde aquí mi pésame a su familia y a todos los que le querían”.


Hasta aquí la rueda de prensa de Raúl González Blanco. Mañana, volveremos a disfrutar de su fútbol, en nuestra casa y durante 45 minutos luciendo con orgullo nuestro escudo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario