/

15 de agosto de 2013

Caso Alcorcón, última vergüeza de la LFP.

El pasado martes, volviendo desde Madrid, tuve la ocasión de escuchar un trozo de un programa deportivo radiofónicoen el que se debatía si la Liga española era mejor que la Premier. Naturalmente, y con el paletismo de boina enroscada que posee a la mayoría de los dizque periodistas deportivos de este país en cuanto hay que comparar algo nacional con algo extranjero, todos coincidían en que la Liga española era mejor "porque juegan CR y Messi". Nadie hablaba de la penosa organización de calendarios y horarios, de los partidos a las diez de la noche de un lúnes o de un viernes, del precio desorbitado de las entradas, de la sonrojante organización arbitral o de los escándalos de amaños de partidos, descensos administrativos más que dudosos o, nombrando el caso más reciente, el tener a un equipo profesional como la AD Alcorcón sin saber, a falta de 3 días para iniciar la competición, si va a jugar en 2º o 2º B, con todo lo que conlleva. Esa ha sido, hasta ahora, la última vergüenza de la infame organización de la LFP.



El pasado 30 de Julio la LFP abrío expediente sancionador al Alcorcón por unas presuntas irregularidades contables en su proceso de conversión a SAD. Se podría hablar largo y tendido acerca de la obligatoriedad por ley de que un equipo tenga que convertirse "por narices" en SAD si quiere participar en la LFP (Primera y Segunda División). Equipos saneados como el CD Lugo o el Mirandés han sudado sangre para conseguirlo, pero esa es otra historia. El caso es que, a algo más de quince días para el incio de la Liga, el Alcorcón veía peligrar su puesto en Segunda, ganado (y de que manera) sobradamente en el terreno de juego. Sin entrar en honduras legales, al equipo alfarero se le acusaba de haber incluído en sus cuentas de conversión un préstamo fictício para la adquisición de acciones que nunca se habría llegado a producir realmente (algo muy similar a lo que llevó al descenso administrativo al Guadalajara). Esto hizo que varios equipos no supieran como iba a comenzar la temporada: el Alcorcón, si en Segunda o Segunda B, el Huesca y el Racing, posibles beneficiarios, si en Segunda B o en Segunda, y, por último, el Tenerife, recién ascendido y que no sabría contra quién se enfrentaría en la primera jornada.

En estos quince días poco ha cambiado. Al parecer, una auditoría urgente del Consejo Superior de Deportes ratificaba las cuentas del Alcorcón y, ayer, hacía oficial que el Alcorcón podría competir y conservar su plaza en Segunda División. A tres días del inicio de la competición. Asi funcionan las cosas en la LFP.


El Presidente de la Liga es un viejo conocido de todo el mundo del fútbol, el inefable Javier Tebas, abogado especializado en Derecho Deportivo y zorro viejo que se ha visto envuelto en todos los líos del mundo del fútbol español de los últimos años. Ha sido asesor en concursos de acreedores de Mallorca, Xerez, Rayo, Betis, Granada, Valladolid o Huesca, y también, oh sorpresa, defensor a capa y espada de uno de nuestros personajes favoritos, Dimitry Piterman. Cualquier tipo de organización es pura coincidencia en esta LFP que se muestra inflexible con los humildes y totalmente laxa con los poderosos, que al final son los que se juntan para elegir al Presidente de la LFP. Así, con el Deportivo al borde de la desaparición por los casi 200 millones que adeuda a entidades y acreedores nadie se a atrevido a negarle su plaza en Segunda, mientras que se ha entorpecido y exigido lo indecible al Lugo o al Mirandés, descendido al Guadalajara y casi al Alcorcón. Se habla de un amaño de partido por parte del Hércules, pero nada se mueve en ese aspecto, asi como en el del Racing.

En Inglaterra ya conocen todas las fechas y horarios de todos los partidos de la Premier, al igual que en Alemania o en Francia. Aquí a duras penas nos enteramos con quince días de antelación de cada jornada. En otras ligas se conjuga la competición local con los compromisos de selecciones, mientras que aquí la RFEF mercadea con los fútbolistas y planta un partido amistoso ¡en Ecuador! a falta de 3 días para comenzar la Liga, arrastrando la estrella de Campeones del Mundo allí donde paguen por ella. Clubes endeudados que compiten adulterando la competición en perjuicio de aquellos otros que cumplen como pueden con los pagos a costa de no hacer crecer su deuda fichando mucho menos de lo que desearan... Ese es el fútbol español actual, de una desorganización vergonzosa.

El Alcorcón jugará donde se lo ha ganado. El perjuicio que le hayan podido causar en estas tres semanas de incertidumbre no se lo quita nadie. Solo queda preguntar porque se ha investigado tanto a este equipo mientras se mira hacia otro lado con otros. Aunque muchos ya nos lo imaginamos.

Por @Dani_LQDM


No hay comentarios:

Publicar un comentario