/

21 de mayo de 2013

Rueda de Prensa de Florentino Pérez


Esta tarde se anunció en la página web del Real Madrid una comparecencia de Florentino Pérez a las 20:00 horas.



Cuando entró en la sala, habló de que tenía dos decisiones que comunicar, y dijo lo siguiente:
“La primera es que tras las conversaciones mantenidas con nuestro técnico José Mourinho hemos llegado al acuerdo de dar por finalizada la relación contractual al término de esta temporada. Tanto el club como el entrenador coincidimos en que es el momento adecuado para dar por finalizada esta relación. Quiero también agradecer en nombre de toda la Junta Directiva su trabajo durante estos tres últimos años. Ha sido un entrenador con el que hemos dado un importante salto deportivo y competitivo. Le deseamos muchos éxitos en su nueva etapa. La segunda es que de acuerdo con el artículo 38. b de los Estatutos Sociales, y una vez oída a la Junta Directiva, como presidente del Real Madrid he comunicado a la Junta Electoral que ponga en marcha el proceso establecido para la convocatoria de elecciones a la Presidencia y a la Junta Directiva. Unas elecciones que, siguiendo los plazos preceptivos, deberían celebrarse el 16 de junio. He tomado la decisión de concurrir a estas elecciones y la candidatura la presentaré en los próximos días”.
A la pregunta de un periodista sobre el por qué los motivos de su destitución (el chico debía de ser sordo, ya que no debió de oir lo de “hemos llegado a un acuerdo”), a la que Florentino le contestó brillantemente:
“La pregunta no se corresponde con la realidad. Ha sido una decisión de mutuo acuerdo, por lo que nadie ha destituido a nadie. Para todo el mundo, cuando está en esta casa no es agradable irse, pero después de tres años ambos hemos coincidido que era el momento adecuado para romper esta relación y queremos agradecer el trabajo realizado. La conversación ha sido franca y hemos hablado de problemas que se podían solucionar. Es el entrenador que más tiempo lleva de todos los equipos de Primera División. A nivel personal, Mourinho cree que es mejor dejar el club y me parece que es una decisión adecuada para empezar un nuevo proyecto”.
A continuación, fue preguntado por las luces y sombras de la etapa de Mourinho:
“El balance de Mourinho, a nuestro modo de ver, es que con él hemos dado un salto cualitativo importante en competitividad y en el aspecto deportivo. Estamos en el lugar que nos corresponde, ya que antes de su llegada no éramos ni cabezas de serie en la Champions League y nos eliminaban en octavos. El balance es positivo. Hace un año estábamos todos encantados con la temporada del equipo y la Liga de los récords. Esta temporada, lo que para el común de los mortales es normal y suficiente al llegar a semifinales de la Champions, a la final de Copa y segundos en el campeonato, para nosotros no lo es. Somos exigentes y nos sentimos orgullosos de ello. Nuestra cultura es ganar. El balance deportivo es positivo, pero esta temporada no la consideramos suficiente para el nivel de exigencia del club y de Mourinho”.
Sobre la indemnización también fue cuestionado, y respondió lo siguiente:
“No hay compensación económica. Lo dijo él en una rueda de prensa y lo reitero yo. Me hubiera gustado que hubiera continuado porque creo en la estabilidad, pero el nivel de presión se ha incrementado de tal manera que las personas tienen un límite. Cada entrenador tiene su personalidad, pero su nivel de exigencia y de competitividad no tiene dudas. Él se ha equivocado alguna vez y ha pedido disculpas, pero tampoco es normal el nivel de presión con el que ha vivido. Estamos acostumbrados a la presión, pero también hay veces que se han sobrepasado los límites de la normalidad. Este es un club acostumbrado a vivir en la presión y cuando vine en el año 2000 me costó mucho acostumbrarme a ella porque mucha gente quiere influir. A veces se pasan en esa presión y Mourinho me contaba que en Inglaterra un partido de fútbol dura dos horas antes y dos después y aquí los siete días de la semana y las 24 horas. La gente no está acostumbrada a ello y sólo por la experiencia uno es capaz de soportarlo. Por otro lado, esa es la grandeza de este club, porque no te puedes dormir ni un día. Pero hay una presión que no es razonable, con insultos y descalificaciones, ya que todo el mundo tiene familia e hijos”.
No faltó la pregunta de la relación con los jugadores, a lo que Florentino dijo que:
“Las decisiones técnicas de un entrenador las respetamos siempre. Estas cosas han pasado, pasan y pasarán en el Real Madrid. Lo más importante es que los socios estamos unidos. La estabilidad económica e institucional nos hará no perder la identidad y hoy es un día triste porque se va una persona. Esta casa siempre le recordará porque nos ha dado un salto de competitividad. En las tres semifinales de la Champions League no hemos tenido suerte. Hemos podido estar en las finales. Es un entrenador muy exigente consigo mismo y los demás. Es muy competitivo y eso tiene su desgaste. En esta nueva etapa he estado fuera del territorio de los jugadores y no he perturbado ni al entrenador ni a los jugadores”.
Acerca del fracaso, o no, de Mourinho en el Real Madrid, dijo que:
“Si usted le dice a un tercero la palabra fracaso con este nivel de logros que hemos tenido, no se corresponde a la realidad y sería injusto hacerlo. En nuestra cultura no es suficiente, pero lo importante es que hemos recuperado el nivel que no teníamos. EI madridismo está más unido que nunca. Cuando vine hace cuatro años los socios vivieron una época convulsa, que debemos recordar para que no vuelva a pasar. Los socios están más unidos que nunca ahora”. 
También fue preguntado sobre el por qué no subieron a recoger las medallas : “Imagino que la razón es que fueron expulsados y por eso no subieron".
También le preguntaron sobre el futuro, y respondió sobre el entrenador que:
“No tenemos ningún acuerdo ni ningún precontrato con ningún entrenador. Es un trabajo que nos queda para los próximos días. Este es un club abierto al mundo y no ponemos limitaciones a nada. Queremos que sea una persona que nos ayude a seguir mejorando porque hoy tenemos una gran estabilidad económica e institucional y un nivel deportivo que nunca debimos perder. Tenemos el máximo respeto al PSG. Hace unos días el director general fue a conversar con el presidente del PSG para hablar de la posibilidad de que viniera porque creíamos que terminaba contrato. Pero como no es un tema que vamos a solucionar mañana, pensaremos más adelante en el entrenador. Hay varias opciones”.
La última pregunta, fue sobre el papel de Zidane en su candidatura, y Florentino terminó su intervención con:
“No es un tema para hablar hoy. En los próximos días hay abierto un proceso electoral y ya será el momento de profundizar en lo que queremos hacer. Zidane es un jugador que está en el corazón de todos los madridistas en general y de los socios por su juego y por sus valores. Tiene el curso de entrenador y no hemos vuelto a hablar con él. Es uno de los activos de este club. Excepto en las últimas siempre ha habido candidatos y sería saludable que los hubiera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario