/

28 de febrero de 2013

Leyendas del madridismo: Paco Buyo


En nuestra segunda entrega de "Leyendas del Madridismo" os traemos a uno de los estandartes de la Quinta del Buitre: Francisco 'Paco' Buyo Sánchez.
Buyo o "La Pantera de Betanzos" nacía un 13 de enero de 1958 en Betanzos, La Coruña. Comenzó su carrera deportiva en el Ural C.F. dónde jugó en dos posiciones distintas puesto que fue portero imbatido a la vez que máximo goleador del equipo, jugando de extremo derecho. De ahí, pasó a jugar en el Betanzos C.F. y fue allí cuando comenzó a llamar la atención de los principales equipos gallegos, pero no fue ninguno de ellos el destino de Buyo, sino que el Mallorca fue su siguiente equipo. Pero no lo logró ubicarse ni en el Mallorca, ni en el Deportivo o Huesca (sus siguientes equipos), es en su segunda etapa como jugador del Deportivo, con el que disputó cuatro años en segunda, cuando Buyo comienza a darse a conocer y da el salto en 1980 al Sevilla, desde ese momento ya siempre jugó en Primera División, el entrenador del Sevilla en esa época era Miguel Muñoz, que confió en él para llegar seis años más tarde al Real Madrid.
En el verano de 1986 llega al Real Madrid, en el cual entrenaba por aquel entonces Leo Beenhakker que dijo de él "con Buyo el fútbol español tiene la porteria bien cubierta". Y así fue como se completo un equipo de ensueño (La Quinta de los Machos) junto con Hugo Sánchez, Maceda, Gordillo... Con los cuales reinó en España pero no en Europa al coincidir con la época dorada del Milan de Sacchi. Consiguió, en sus 454 partidos oficiales y diez años en el club, 6 Ligas de España, 3 Supercopas y 2 Copas del Rey, además de sumar individualmente dos trofeos Zamora.
Buyo siempre dio la cara en los buenos y en los malos momentos, tuvo grandes actuaciones y también algunas para el olvido, pero ¿quién no? Lo mejor que aun dieciséis años después sigue dando la cara por el Real Madrid siempre que tiene ocasión y es que aunque es simpatizante del Betanzos y del Deportivo de la Coruña, Buyo lleva el Madrid en la sangre y aún sigue defendiendo a nuestro Real, tanto con los veteranos del club, como en la Liga de Fútbol Indoor. Por todo este gran trabajo que ha hecho durante toda su trayectoria profesional en el club se le concedió la Medalla al Mérito en el Trabajo.
En la portería del Madrid encontramos grandes nombres desde Zamora hasta Casillas, y Buyo es uno de ellos (para mi, mi preferido), potente y bueno en el juego por alto, a pesar de no ser demasiado alto, le gustaba jugar con los pies y su carácter y espíritu combativo le hacía ser protagonista o involucrarse en las jugadas más polémicas. Y, quién merece más el reconocimiento y cariño de los vikingos que quién luchó y dio todo lo mejor que tenía por el Real Madrid, por esto, Paco Buyo se merece un hueco en nuestras Leyendas.
¡GRACIAS POR TODO BUYO!
By @lareinaDesparta

1 comentario: