/

1 de agosto de 2013

El Xerez no despierta de su pesadilla.


El fútbol más humilde se está desangrando en España. Con el Deportivo de La Coruña en el alambre, el Guadalajara descendido a 2ºB de forma administrativa, donde ha acabado también por méritos deportivos un arruinado Racing de Santander, un Alcorcón con la espada sobre su cuello por irregularidades contables y un Mirandés que salvó su plaza en Segunda por minutos (literalmente) y donde hasta los jugadores tuvieron que poner dinero, cabe añadir ahora a un equipo que hace poco se alzaba hasta la élite del fútbol español, miraba desde las alturas a su enemigo histórico, el Cadiz, y soñaba con estabilizarse en Primera. El Xerez de hoy, sin embargo, jugará en Tercera.



En la temporada 2009-2010, ojo, hace solo 3 temporadas, el Xerez Club Deportivo debutaba en Primera división. La temporada anterior se había proclamado campeón de Segunda y los azulinos veían un horizonte ilusionante para su club. Poco tardaron en torcerse las cosas. Esteban Vigo, el entrenador que había logrado el milagro del Ascenso, no llegaría a un acuerdo con la directiva y abandonaría el cargo para irse al Hércules. En su lugar, y para guiar al club en Primera, se contrata a José Ángel Ziganda. Poco duraría la aventura de este, que sería sustituido tras sumar solo 7 puntos en 18 jornadas. Coincidiendo con esto un grupo empresarial argentino se haría con la mayoría accionarial del Xerez y contrataría a Gorosito como entrenador. El cambio de cara mejoraría los resultados, pero no sería suficiente y el club acabaría descendiendo a final de temporada.

A partir de ahí, desastre tras desastre. La aparatosa deuda que arrastraba la sociedad hace que el equipo entre en concurso de acreedores. Momo, Francis o Aythami, pilares del club, se van con el descenso a Segunda. A principios de 2012 el club tenía unpasivo de 29 millones de euros. En Julio del mismo año, se da por terminado el concurso de acreedores y el club vuelve a estar en manos de un viejo conocido, Joaquín Morales, de nuevo poseedor de la mayoría de acciones. De cara a la temporada 12-13 se intenta ilusionar de nuevo a los aficionados xerecistas con la vuelta de Esteban Vigo, el entrenador del Ascenso, pero nada más lejos de la realidad. La temporada es un fiasco tras otro, Vigo es destituido en beneficio de Carlos Ríos, pero el Xerez ya no levantará cabeza. Destino, 2ºB.

Recuerdo el partido que jugaron aquí contra el CD Lugo. Un equipo sin alma, compuesto en su mayoría por juveniles, con meses de retraso en los pagos de las nóminas... El Xerez cayó 4-0 y la sensación fue de equipo que espera el final de la temporada para colgar el cartel de "cerrado por derribo".


A estas alturas el equipo ya acumulaba deudas con todo el mundo, incluida una de 2 millones de euros con Hacienda. Hace menos de un mes, Joaquín Morales ha vendido al grupo Energy su paquete accionarial. Hace 17 días, se anuncia la contratación del mítico David Vidal como entrenador. Hoy, 1 de Agosto, el club es descendido a Tercera División después de no haber satisfecho las cuantiosas deudas con sus jugadores. Fin de la historia.

El futuro del club es incierto. Incluso un grupo de aficionados ha inscrito al Xerez Deportivo CF con e fin de sustituir a Xerez CD. Si quieren echar a andar el proyecto, lo tendrán que hacer de cero, desde la Segunda División Provincial de Cadiz. De momento, el Xerez de toda la vida jugará en Tercera, con la desaparición más cerca que lejos. Veremos.

(Fotografías propiedad de Cristo García. -cristogarcia.com- -@CristooGarcia- )

Por @Dani_LQDM

No hay comentarios:

Publicar un comentario