/

14 de agosto de 2013

El Glorioso está de vuelta.

 Martín Herrera - Contra, Karmona, Téllez, Eggen, Geli - Jordi Cruyff, Desio, Tomic, Astudillo - Javi Moreno. Estos once jugadores, más Iván Alonso, Magno y Pablo, fueron los que disputaron el partido más importante de la historia del Deportivo Alavés, aquella final de la UEFA en Dortmund frente al Liverpool. 5-4, derrota en la prórroga con gol de oro en propia de Desio, y considerado mejor final de la historia de la UEFA y entre los 20 mejores partidos de toda la historia. A mi me pilló en Gijón, estudiando, y lo ví en un bar repleto en el que todos ibamos del Alavés menos mi amigo Gumer, que es incondicional de los de Anfield y celebró la victoria por todo lo alto. Aquel Alavés era el equipo de moda en España y en Europa. Hoy, 12 años después, celebra el resurgir del equipo y su ascenso a Segunda División tras penar desde la 08-09 por Segunda B y ver muy, muy de cerca la desaparición de la entidad por motivos económicos. Se puede decir, pues, que El Glorioso está de vuelta.



Se puede concretar el año en el que, después de un paso por Primera que incluye la final de UEFA antes citada y otra participación europea más, se comenzaron a torcer las cosas. Fue en la temporada 02-03. Ese año el club recibe un doble golpe del que muy pocos podrían haberse repuesto: a pesar de confeccionar una plantilla con jugadores como Abelardo o Luis Helguera, el equipo desciende y, lo que es peor, cae en manos de Dimitry Piterman, posiblemente la mayor desgracia que le puede caer encima a una institución deportiva (como ya hemos hablado de ello en nuestro post dedicado al Racing de Santander). Básicamente, Piterman coge al equipo en Segunda y lo deja al borde de 2ºB y arruinado económicamente, empujado al Concurso de Acreedores. Como siempre que esto pasa, y en España desgraciadamente tenemos experiencia, los jugadores se van y el Alavés tiene que tirar de jóvenes para equilibrar la cuenta de gastos del club.


En la 08-09 es cuando se consuma el descenso a 2º División B. En esa categoría se hacen dos buenas campañas, pero un quinto puesto en la primera (insuficiente para jugar promoción de ascenso) y la derrota en play-off contra el Lugo en la segunda le impiden volver al fútbol profesional. En la parte económica y, al igual que aquella serie de TV ochentera, los problemas crecen ya que los ingresos en 2ºB hacen inviable mantener al club con vida.

Es precisamente entonces, en 2011, cuando aparece la figura de Jósean Querejeta, presidente del Baskonia, hombere fuerte de Vitoria que, a través de Avelino Fernández de Quincoces, toma las riendas del club para evitar su desaparición. No obstante, la negativa de varios bancos y cajas a facilitar un crédito de 2 millones de euros vuelve a tambalear la estructura del club. 

Sin embargo, parece que 2013 ha sido un buen año, por fin, para el Deportivo Alavés. Se consigue el ansiadísimo ascenso a Segunda tran vencer en play-off al Jaén y parece que la situación económica se estabiliza con un férreo control de gasto desde la nueva directiva. En Mendizorroza podrán volver a disfrutar del fútbol profesional y quién sabe si, con el tiempo, de nuevas noches europeas como las que se vivieron en su día contra Kaiserslaurten o Inter. Soñar es gratis y en Vitoria llevan mucho tiempo de pesadilla en pesadilla, ya les toca volver a disfrutar de El Glorioso, como aquella noche de Dormund.



Por @Dani_LQDM


No hay comentarios:

Publicar un comentario