/

11 de julio de 2013

Leyendas del Madridismo: Valdano



Apenas tres años en el club como entrenador por una enfermedad que puso fin a su carrera, pero que con su tesón continuó en el mundo del fútbol como entrenador, comentarista, director deportivo y también escribiendo sus conocimientos en varios libros. Nuestra Leyenda del Madridismo es: Jorge Valdano.



Jorge Alberto Francisco Valdano Castellano, conocido como Jorge Valdano, nació en el barrio de Las Parejas, en Santa Fe, Argentina, el 4 de octubre de 1955. De él dicen que no trajo un balón bajo el brazo sino con un balón, y es que desde bien pequeño Valdano tuvo claro que dedicaría su vida al balompié. 

Su primera oportunidad se la dieron en el New Old Boys de Rosario, cuando Jorge contaba 16 años, allí jugó en las categorías inferiores lo que le hizo recalar también en las categorías juveniles de la selección nacional argentina. Dos años más tarde, en 1973, consigue llegar al primer equipo en el que llega a anotar once goles en Primera División, es a partir de este momento cuando el nombre de Valdano comienza a sonar en Europa y a deslumbrar en Argentina.

Ya en 1975 llega a España de la mano de José María Zárraga al Alavés. Por cuatro temporadas militó en el club vitoriano despertando el interés de los grandes equipos de España. De todos ellos, fue el Zaragoza el que se hizo los servicios de Valdano. Firmó por cinco años, en el equipo maño fue brillando cada vez más y más, lo que llevó a, ya en 1984 y con la carta de libertad en la mano, ser jugador del Real Madrid.

A pesar de llegar con 29 años, en su primera temporada como vikingo logra su récord goleador en la Liga española, anotando 17 goles y ayuda al Real Madrid a clasificarse para la Copa de la UEFA. Pasito a pasito, llegó a disputar 85 partidos oficiales, anotando cuarenta tanto en ellos, levantando tres Ligas (una de ellas como entrenador) y dos Copas de la UEFA. En especial, tendrá para el recuerdo la mágica temporada 1985/86 en la que a los títulos con el equipo merengue les sumó un Mundial, al proclamarse Campeón del Mundo con Argentina. Sin embargo, un triste final como futbolista le esperaba la siguiente temporada, con el sueño de la Copa de Europa ante él, Valdano comenzó a sentirse mal a mediados de temporada, tras unas pruebas médicas le diagnosticaron Hepatitis B, así, el delantero argentino comenzó un periodo de reposo. Nunca más volvió a jugar, causando baja el 30 de junio de 1987, aunque su último partido como jugador fuese el 1 de marzo de ese año. Se fue como campeón de Liga, título que ayudo a conquistar.

En 1992, Valdano regresa al mundo del fútbol, esta vez como entrenador del Tenerife. En su primer año dirigiendo al equipo tinerfeño, consiguió que su equipo no descendiese y evitó que el Real Madrid ganase la Liga, tras vencerles en el último partido de campeonato. Durante la siguiente temporada, logró que el Tenerife se clasificase para la UEFA. En 1994, llega al Real Madrid donde apenas permanece un año y medio, en su primera temporada ganó la Liga, pero en el primer partido de la segunda vuelta de su segundo año fue destituido. Tras el equipo blanco llegó el Valencia donde también estuvo poco más de una temporada al ser destituido. Para muchos, su mayor logro fue confiar en Raúl González Blanco, haciéndole debutar y subiéndole al primer equipo. En parte, gracias a Valdano nació la leyenda del eterno 7.

Años más tarde, su carrera siguió ligada al Real Madrid como Director Deportivo del club.

Jorge Valdano disponía de unas grandes cualidades técnicas, manejaba ambas piernas y destacaba por su gran remate de cabeza. Pero, además, destacó fuera del campo por ser un futbolista muy cultivado culturalmente, entre sus logros encontramos el haber publicado varios libros.



¡GRACIAS VALDANO Y HALA MADRID!








No hay comentarios:

Publicar un comentario