"LA NOVENA TENDRÁ QUE ESPERAR" (Crónica Olympiacos-Real Madrid)
18 años pasaron desde aquella vez . 18 años en donde el Real Madrid no había sido capaz de llegar a la final de las finales . 18 años que acabaron hoy , en Londres , donde el Real Madrid ha vuelto a sentir esa sensación por la cual todas las miradas del baloncesto europeo estaban puestas en su partido , y no en el de otros . Muchos pensarán que hoy el conjunto blanco ha fracasado , pues como diría aquel, las finales no se juegan , se ganan .Sin embargo , invito a valorar qué es ser el segundo mejor equipo de Europa y qué equipos ni si quiera han tenido la oportunidad de jugar la final .
Por ello , todo aficionado madridista debe estar orgulloso de su equipo , que hasta el final , ha luchado por estar en lo más alto .
Dicho esto , el partido comenzó muy en consonancia con el estilo del Real Madrid , juego rápido , triples librados y rápidas contras que daban la primeras ventajas al equipo blanco ( 5-15 tras canasta de Chimpa) . No obstante , el parcial no se quedaría ahí pues el acierto desde más allá del arco empezaba a ser muy notorio y los griegos no encontraban la forma de parar a un hiperactivo Rudy Fernández ni de sobrepasar los 2.16 de altura de Begic , cuya intimidación fue brutal con varios tapones en los primeros 10 minutos .
De esta forma llegabamos al final del primer cuarto con una ventaja de nada más ni nada menos que de 17 puntos ( 10-27 ).
A partir de este instante , el partido cambió radicalmente . Tras un triple de Antic , Olympiacos plantó una defensa muy intensa , con grandes ayudas y un derroche físico espectacular que costará mucho volver a ver , pues el conjunto heleno remontó en a penas 10 minutos lo que parecía insalvable de una manera muy fácil , como si lo hicieran habitualmente , gracias a la ayuda de hombres como Kyle Hines , Papanikolaou o Perperoglu . El acierto del Real Madrid bajó muy considerablemente pero aún así la ventaja al descanso era de 4 puntos favorable al Real Madrid ( 37-41)
Tras el paso por los vestuarios , una frase resumió que sería del devenir del partido y explica el doble campeonato de Europa en dos años para Olympiacos ( " nunca subestimes el corazón de un equipo campeón ") personalizada , además , en un hombre que hasta ese momento no había aparecido, Vassilis Spanoulis.
El conjunto de Bartzokas igualó la contienda en el tercer cuarto , gracias a un excepcional Acie Law y varios triples consecutivos de Spanoulis . El Madrid buscaba entradas a canasta y aprovechando la dureza de la defensa griega forzaba faltas llendo a la linea de tiros libres . El partido entró en una zona de alta agresividad , donde los árbitros no estuvieron a la altura , favoreciendo la dura defensa en el límite de la violencia del Olympiacos . Con todo ello , la ventaja del Real Madrid se disipó por completo llegando empatados en el marcador al último y definitivo cuarto ( 61-61)
Y aquí llegó el desenlace y donde la veteranía del Olympiacos se hizo valer llevando en todo momento el control del tempo del choque . Basados en la defensa , Olympiacos conseguía 8 puntos de ventaja a falta de solamente 5 minutos que se ampliarián hasta superados los 10 un minuto después . Pablo Laso pidió tiempo muerto , y de la mano del excepcional Sergio Rodríguez el marcador se acortó . Pero como un cuchillo punzante , un triple de Spanoulis desde 8 metros cortó cualquier esperanza blanca de remontada y finiquito el partido pese a los intentos de Llull. Al final , tras carrusel de tiros libres , 100-88.
Nadie daba por favorito al conjunto griego , ni este año ni sobretodo el año pasado donde remontó 19 puntos en apenas unos minutos ante el todopoderoso CSKA , pero ,sin embargo , este equipo ha demostrado que tiene esa aura especial , esa fortaleza mental y ese espíritu que le empuja a conseguir algo que parece imposible . Por esto , es justo campeón de Europa
En cuanto al Real Madrid , su labor en esta Euroliga ha sido espectacular , con un juego alegre y vistoso y con mención especial a toda su plantilla , especialmente al capitán Felipe Reyes , gran artífice de la remontada el viernes . Hay que pensar que la temporada aún no ha acabado y queda el segundo título más importante , la Liga Endesa , donde de mantener su nivel de juego habitual su presencia en la final debería estar asegurada . Los jugadores lo darán todo para quitarse esta sensación y para llevar un nuevo título a las vitrinas que encumbre la gran temporada que están haciendo .
Hoy más que nunca , HALA MADRID .
Ficha Técnica
Partido correspondiente a la final de la Final Four 2013, disputado en el O2 Arena de Londres ante 13.193 espectadores. (12/05/13, 21:00h)
Olympiacos Piraeus (10+27+24+39): Spanoulis (22), Law (20), Papanikolaou (5), Printezis (5), Powell (2) -cinco inicial-, Sloukas (11), Antic (10), Hines (12), Shermanidi (3), Perperoglou(10), Katsivelis (0) y Gecevicius .
Real Madrid (27+14+20+27): Lull (14), Rudy Fernández (21), Suárez (5), Mirotic (7) y Begic (6) –cinco inicial-, Draper (0), Reyes (4), Sergio Rodríguez (17), Carroll (5), Slaughter (9) y Hettsheimeir.
MVP: Vassilis Spanoulis con 22 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias.
Árbitros: Cerebuch (Ita), Belosevic (Ser) y Ryzhyk (Ukr)
No hay comentarios:
Publicar un comentario