/

18 de abril de 2013

Leyendas del Madridismo: Marquitos



Marcos Alonso Imaz “Marquitos” es el protagonista de esta semana de “Leyendas del Madridismo”, junto a Di Stéfano, Gento, Kopa, Puskas y Rial formó un equipo de ensueño. 


Hace unos días Marquitos hubiese cumplido 80 años y es que el mítico defensa nacía el 16 de abril de 1933 en Santander y es allí donde comienza a dar sus primeros pasos como futbolista en el Rayo Cantabria y en el Racing de Santander. Es en un partido entre Real Madrid y Racing cuando el equipo blanco se fija en el jugador cántabro.  En el verano de 1954 ficha por el Real Madrid en el que permaneció hasta 1962. En estos ocho años y 228 partidos oficiales, Marquitos consiguió un palmarés envidiable: 5 Ligas, 1 Copa Española, 5 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Copa Latina.

Polivalente, podía jugar por el lateral derecho pero su posición natural y el lugar donde mejor desarrollaba sus notables aptitudes era como defensa central

Si por algo se recordará a Marquitos fue por el gol con el que empataba a tres la final de la Copa de Europa de 1956 y que acabó ganando el Real Madrid 4-3 con gol de Rial en la que sería la primera de las cinco Copas de Europa que ganó consecutivamente el Madrid. Marquitos recordaba así su gol: “Arranqué de atrás. Pasé el balón a Di Stéfano y éste me lo devolvió. Lo pasé entonces a Marsal, que tiró a puerta. Rechazó el portero francés y, finalmente, rematé sin que ninguno de los jugadores del Stade de Reims pudiera impedir el tanto. ¡Qué alegrón me llevé!”.


Tras tantos existosos años en el Real Madrid, con el que formó uno de los mejores equipos de la historia, y con el que logró un hito hasta ahora irrepetible: conseguir cinco Copas de Europa de manera consecutiva, Marquitos finalizó su contrato con el Madrid en 1963 y fue traspasado al Hércules, del equipo alicantino fue transferido al Murcia en ese mismo año, que a su vez le traspasó en 1964 al Calvo Sotelo, Un año más tarde, en 1965, Marquitos se "retira" pese a que siguió jugando en el Toluca junto con otros jugadores ya "retirados" como Pachín, Félix Ruiz, Casado o Mateos. En 1966, se retira definitivamente, estableciendo su residencia en Madrid.

La progenie de Marquitos también se dedicó al fútbol profesional, su hijo, Marcos Alonso Peña jugó entre otros en el Racing de Santander, Atlético de Madrid y FC Barcelona, llegando a vestir la camiseta de la selección española como su padre. Su nieto, Marcos Alonso Mendoza juega en el Bolton Wanderers.

Marquitos, del que decían que era notable, valiente y atrevido, nos dejó el día en que el Real Madrid cumplía 110 años, el 6 de marzo de 2012, cumpleaños amargo, pero él siempre estará entre nosotros, ya que consiguió dejar su huella imborrable en la familia madridista.



¡NUNCA TE OLVIDAREMOS MARQUITOS!


by @lareinaDesparta

No hay comentarios:

Publicar un comentario