/

28 de marzo de 2013

Leyendas del Madridismo: Fernando Martín



En la nueva entrega semanal de "Leyendas del Madridismo" dejamos el fútbol a un lado para hacer un pequeño y especial homenaje a Fernando Martín. El baloncesto se hace durante esta semana con la sección para hablar del jugador de baloncesto que marcó un antes y un después en la historia del baloncesto español, el primero en alcanzar "el sueño americano".

Fernando Martín nació en Madrid el 25 de marzo de 1962 y murió, también en Madrid, el 3 de diciembre de 1989 tras un fatal accidente de tráfico, se dirigía a ver jugar a su Real Madrid contra el CAI Zaragoza, Fernando Martin no pudo disputar el encuentro por sus frecuentes y conocidos dolores de espalda, pero él iba a estar en el banquillo para apoyar al equipo, cuando falleció iba camino de recoger a su compañero Quique Villalobos para ir juntos al estadio. Su fallecimiento conmocionó al mundo del deporte y, en especial, al mundo del baloncesto nacional y mundial.


Antes de dedicar su vida al baloncesto, practicó y destacó en otras disciplinas deportivas como el balonmano, tenis de mesa o natación, llegando, en esta última, a ser campeón de Castilla. Toda esta formación deportiva le hizo un jugador de baloncesto muy fuerte y atlético y le elevó a ser el mejor jugador de basket de su época.
Comenzó a jugar a baloncesto a los 15 años en las categorías inferiores del Estudiantes. Destacó desde el primer momento  y con 19 años ya partía en el quinteto inicial del cuadro estudiantil. Tras muchas ofertas e incluso un precontrato con el Joventut de Badalona, Fernando Martín acaba fichando por el Real Madrid en el verano de 1981 por 20 millones de pesetas, cantidad récord hasta la fecha.



En el Real Madrid vivió sus mejores años, siendo considerado el mejor pívot de España y de Europa. Es en esta etapa cuando los ojeadores de la NBA se fijan en él y es incluido en el draft, para pasar a ser elegido por Portland Trail Blazers. Tras pasar el verano en el campus de la franquicia, Martín decide jugar una temporada más en el Real Madrid y así poder participar en el Mundobasket de 1986, ya que los jugadores de la NBA en aquella época no podían participar en las competiciones FIBA. Después de esto, en 1986 ficha por los Blazers, entrando en la historia del baloncesto al ser el primer español y segundo europeo en jugar en la “mejor liga del mundo”. Pero, por desgracia, no tuvo la suerte que se merecía, estuvo cerca de dos meses lesionado y no disfruto de la continuidad necesaria. Sin embargo, Fernando Martín siempre vio esta experiencia como algo positivo, en la que aprendió y creció en todos los aspectos.

Un año más tarde, regresa al Real Madrid pero había cambiado el ciclo y ahora en España mandaba nuestro máximo rival por lo que su segunda etapa no fue tan fructífera como la primera. Pese a esto, su palmarés es impresionante: 4 Ligas, 3 Copas del Rey, 2 Recopas de Europa y 1 Copa Korac con el club blanco, a los que sumamos una medalla de plata en los JJ.OO de Los Ángeles 1984 y una medalla de plata en el Eurobasket de Nantes 1983.


Fue el líder natural del equipo, carisma, personalidad y talento le sobraban y, una vez más se hace cierto el dicho de que lo caro a veces sale barato. Por esa gran personalidad de él decían que fue el hombre que inventó la agresividad en el ataque y que el Real Madrid ganó en orgullo y carácter gracias a este excepcional e irrepetible deportista.

Fernando Martín siempre lució el 10  y tras su fallecimiento fue retirado este dorsal blanco.
Su estrella se apagó demasiado pronto pero su luz indeleble brillará en el firmamento vikingo para siempre.

¡ETERNO FERNANDO MARTÍN! 

by @lareinaDesparta





No hay comentarios:

Publicar un comentario