/

20 de febrero de 2013

Leyendas del Madridismo

Existen jugadores que marcaron una época en el Real Madrid, que contribuyeron a forjar la leyenda del club blanco y en nuestra nueva sección haremos pequeños homenajes a todos ellos, os acercaremos al Madrid yé-yé, a la quinta del Buitre o al Madrid de los galácticos, todos estuvieron formados por hombres que han llevado el nombre de nuestro Real Madrid a lo más alto del escalafón mundial.



El primero de ellos será Francisco Gento López, conocido como Paco Gento, "La Galerna del Cantábrico". Él es el primer elegido porque si el Real Madrid es el rey de los equipos de la Copa de Europa, Gento es el rey de la misma con SEIS Copas de Europa. Se dice pronto, pero es que seis o más Copas de Europa sólo las tienen el propio Madrid, el AC Milán  y él, Don Paco Gento.




Gento nació en 1933 en Guarnizo, Cantabria y es considerado como el 30º mejor jugador del siglo XX. Su carrera deportiva comenzó en clubs regionales cántabros hasta llegar al principal club de la comunidad cántabra el Real Racing Club de Santander. Con el Racing apenas jugo diez partidos porque en la temporada 1953/54 recaló en las filas del Real Madrid, presidido por aquel entonces por el inmortal Don Santiago Bernabéu. Y, desde entonces, no dejo de ganar títulos hasta su retirada en la temporada 1970/71; 12 campeonatos de Liga, 2 Copas del Generalísimo, 2 Copas Latinas, 6 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Eurocopa componen su más que impresionante palmarés.


El excelente extremo izquierdo fue considerado como uno de los extremos más rapidos de todos los tiempos de él decían "Gento corre mucho, pero lo peor no es cómo corre, lo peor es cómo se para". Y, él mismo contaba que "decían que corría y que me salía del campo, que me dejaba el balón atrás. Pero todo depende de la voluntad y el sacrificio que le pongas. Hay que tener muchas ganas de fútbol y querer ser el mejor". Rial le ayudó y aconsejó para que controlase esa extraordinaria velocidad, puesto que, en ocasiones, dejaba atrás al balón y a sus compañeros, pero sus ganas de ser mejor, de superarse, hizo que controlara la situación y que se convirtiera en uno de los mejores jugadores de la historia de España.


Cuando en 1971, "La Galerna del Cantábrico" se retiró el madridismo acabó con su época más dorada, se clausuró una era, la prensa de la época declaraba que "una final sin Paco Gento no es una final". Aunque él colgó las botas dejándose una espinita clavada porque comentó "lo único que me faltó, fue lograr el título de campeón mundial para haberlo conseguido todo".
Tras unos cuantos intentos como entrenador, más bien con un papel discreto, Gento fue nombrado Embajador del Real Madrid en Europa y, hasta la fecha, se le han rendido tres partidos homenaje. ¡GRACIAS POR HACERNOS GRANDES GENTO!




Gento posa en el Bernabéu con sus 6 Copas de Europa.


Escrito por @lareinaDesparta


No hay comentarios:

Publicar un comentario