/

26 de junio de 2013

Arbeloa desde la Copa Confederaciones



Álvaro Arbeloa es uno de los jugadores que más ha dado que hablar en los últimos tiempos. 



A pesar de encontrarnos en el comienzo del mercado veraniego, el Espartano sigue siendo un filón para radios, televisiones y prensa escrita. Su apoyo a Mourinho, su distanciamiento con Casillas y su sinceridad están dando más que hablar que la mayoría de las altas y bajas del resto de equipos.


En su última entrevista, Álvaro ha hablado de la selección, de Mourinho, de Iker y de Ancelotti, entre muchos otros temas. Aquí sus palabras:



Arbeloa va a disputar su quinta semifinal con la selección, además de estar a las puertas de conseguir el título que le falta con España: “Eso significa que seguimos peleando, cerca de ganar títulos. Es un momento especial. Podemos ganar un torneo que no tenemos”. “Si ganamos la Confederaciones es como decir que ya sólo queda repetir”.


Se le preguntó si era consciente de que se les recordará como un equipo que cambió la historia: “No pensamos mucho en la historia, pero sí es verdad que según vas consiguiendo cosas y miras atrás piensas 'la que estamos liando'. Lo que está haciendo España es algo tremendo. Es un momento único en nuestra historia, pero también sabemos que después del triplete las exigencias son mayores. Somos conscientes de que si perdemos con Italia o no ganamos la Confederaciones las alabanzas se volverán críticas”.


También se le cuestionó por si creía que hay muchos que esperan un fallo para saltar sobre ellos: “Sí. Sólo hay que irse a lo que pasó cuando empatamos con Finlandia y nos tuvimos que jugar casi el pase del Mundial en París. Hubo muchísimas críticas. Sabemos que es parte del fútbol. Mucha gente se alegra de cuando estamos arriba, pero también hay gente esperando para cuando nos vaya mal”.


Arbeloa tiene varios recuerdos de las fases finales: “Tengo el balón de la final de la Euro de 2008, el primero de la Confederaciones y el de la final del Mundial. Tengo los tres con los que se jugó en el último minuto del partido. Luego en la Euro de 2012 se me olvidó por completo. Se me fue de la cabeza. Fue atípico ganar la final por 4-0. En la segunda parte casi no había la tensión de una final. Te sientes campeón desde que se quedaron con 10. Fue una sensación de alegría, pero nada que ver con lo de Viena y Johannesburgo. Fue una alegría distinta”.


En semifinales España se verá las caras con Italia, el lateral del Real Madrid no sabe muy bien que Italia se encontrará: “No lo sé. Imagino que después de lo de la final de la Euro no van a salir igual. Allí su planteamiento fue muy alegre, querían tener el balón y eso fue muy bueno para nosotros”. “No es el equipo italiano que se cobija en el catenaccio, que metía atrás a siete u ocho futbolistas. Esta Italia tiene jugadores muy bien dotados técnicamente, con Pirlo que maneja el equipo a su antojo. Es otra Italia, pero lo que de verdad importa es que España mantenga su estilo”.


Sobre la baja de Balotelli: “Todos sabemos lo que es Balotelli. Es un jugador diferente, capaz de desequilibrar un partido, que igual puede hacerte un hat-trick o que le expulsen. No sabes por dónde va a salir. Pero juegue el que juegue seguro que es un peligro”.


El Espartano cuajo un partido enorme frente a Uruguay, tal vez, uno de los mejores con España: “Salí bastante contento, la verdad. Me encontré bastante bien a pesar del calor y de la humedad”.


Además, es muy recordada su actuación frente a Ribéry en Saint Denis: “Siempre que juegas frente a futbolistas como Ribéry estás en el foco, eres más centro de atención”.

Sobre si se ha visto señalado en numerosas ocasiones: “No. Al final intentas estar un poco apartado, no hacer mucho caso a las cosas que se dice. Hay que saber aceptar las críticas, las positivas y las negativas, dar la misma importancia a las dos. Y yo intento que en los dos casos sea muy poca”.


A continuación se le pregunta por si no ha oído que si Xavi no le pasa el balón, que se evita la banda derecha a la hora de atacar…: “La gente puede hablar. No vamos a negar que el equipo ofensivamente cae mucho por la izquierda. Es un hecho. Jordi sube mucho, Andrés cae mucho por allí, Silva cuando juega por la derecha cae mucho para dentro... Es normal que se ataque más por esa zona. A mí el míster me pide otras cosas, que cuando ellos suben yo me quedé para estar equilibrados. Pero no hago caso de que se diga que no me pasan la pelota o no se usa la banda derecha. Esta selección aprovecha al máximo sus cualidades”.

 

A pesar de las críticas, el cuerpo técnico de la selección, así como en su día el del Real Madrid, ha alabado su ‘calidad defensiva pura’: “A todos nos gusta ver un control de Iniesta, una pared de Silva o un remate de Soldado. Eso es lo más bonito del fútbol, lo más vistoso, por lo que la gente paga una entrada, pero también hace falta gente que pare a ese tipo de jugadores”.



Qué importancia tiene la relación entre los jugadores de la selección a la hora de una cita como ésta: “Las relaciones personales siempre son importantes en un grupo. Es difícil que esta selección hubiera ganado lo que ha ganado llevándonos mal, si hubiera problemas, si no fuéramos capaces de mirarnos a la cara. Somos un grupo maduro que ha sabido superar los problemas que hemos tenido, diferenciar lo que es la selección y los clubes. Hemos aprendido de muchas cosas que nos han pasado”.


Por supuesto, no podía faltar el tema Iker, literalmente se le preguntó si ya se había mirado con Casillas a los ojos: “Es un tema del que se ha hablado mucho. Creo que es algo que ni él ni yo hemos querido que se hable”.


Acerca de la llegada de Carlo Ancelotti: “Es un técnico que ha estado en grandes ligas, que ha ganado muchísimos títulos, que por donde ha pasado lo ha hecho bien. Los jugadores que han estado con él hablan muy bien de él. Ojalá tenga tranquilidad, le dejen trabajar y consiga mucho títulos, que es lo que nos hace falta”.


En cuanto a Mourinho, ¿qué Madrid deja?: “Un equipo muy competitivo y con mucha fortaleza mental. Antes no lo éramos tanto. Deja un equipo con jugadores jóvenes que han madurado. Somos un equipo hecho. No vamos a tener que fichar siete u ocho jugadores como hace años”. ¿Un madridismo fracturado?: “No sería cierto ni justo culpar a Mourinho de la fractura que pueda haber en el madridismo o en el vestuario. Si hay algo en el vestuario es problema de los jugadores. El madridismo espera ahora una nueva temporada y el objetivo nuestro y de ellos es ir a la Cibeles. Tienen que estar con nosotros y nosotros con ellos”.


En cuanto a su defensa de Mourinho, se le dice si no cree que debería de haberse callado en alguna ocasión: “Me lo han dicho mucho, pero yo he respondido a las preguntas que me han hecho. Siempre he sido lo más sincero posible, hablando con el corazón y con la cabeza, porque lo pensaba y lo sentía”.


Sobre si se plantea volver a trabajar a sus órdenes: “Es algo que no me planteo. Él sigue su camino y será difícil que nos encontremos”.


Arbeloa también comentó el fichaje de Isco: “Un grandísimo jugador al que en la selección ya le conocemos bien. Es un jugadorazo al que vamos a acoger con los brazos abiertos. Es lo que necesita el Madrid, tener opciones en todas las posiciones, que nadie tenga el puesto asegurado, que si sale uno, se mantenga el nivel”.


¿La Décima una obsesión?: “Cada año la obsesión es la Champions, el trofeo fetiche del madridismo. Cuando se gane la Décima será la obsesión la Undécima”.


España está siendo muy pitada en sus partidos: “Sí, es tremendo. Es mejor tomarlo un poco a broma”.


En cuanto a la presunta fiesta en Recife y el robo, Arbeloa fue tajante al decir: “Estamos bastante mosqueados. Aquí hay mucha gente que tiene familia e hijos. Es muy desagradable. Aunque se vaya a denunciar al periodista, aunque no pueda haber pruebas ni imágenes porque es algo que no ha ocurrido, siempre queda la sospecha cuando se publica. Espero que al que lo ha escrito le caiga una buena para que el siguiente que quiera inventar sepa lo que hay”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario